Lunes de Photo Remember. Fotogramas, Quimigramas y Clixé-verré

LA MUJER MALTRATADA.


Realicé este proyecto en el año 2001 con un doble objetivo. El primero era el de experimentar con las técnicas de los Fotogramas, Quimigramas y del Clixé-Verré y el segundo era el de conseguir, con estas técnicas, denunciar la violencia de género.

La técnica de los Fotogramas es muy sencilla. Se utiliza directamente la ampliadora fotográfica (la mía todavía está con vida).  Estoy hablando de trabajar en nuestros antiguos laboratorios fotográficos, con la ampliadora y los químicos correspondientes de revelado, paro y fijador.



Para los Fotogramas utilizamos objetos, plantillas, … lo que se te ocurra, y lo colocamos directamente encima del papel fotográfico. Damos la luz durante varios segundos y acto seguido al proceso de revelado.

En este caso utilicé plantillas de caras de hombres y de mujeres, cristales rotos y cuchillos para que dieran vida, simbólicamente a la imagen del maltrato.

Los Quimigramas me sirvieron para simular los efectos físicos de la agresión: la representación de la sangre y los rostros quemados con ácido.



Esta técnica es aun más sencilla de trabajar. Cogemos el papel fotográfico húmedo y a la luz natural colocamos las plantillas encima y con una esponja le aplicamos fijador, y seguidamente, con un cuentagotas le aplicamos revelador (esto simulará las gotas de sangre). Ya dentro de el laboratorio tenemos dos opciones, o le hacemos el proceso normal de revelado (revelador, paro y fijador) o directamente le aplicamos el fijador. Los resultados serán distintos pero igual de contundentes.



El Clixé-Verré se utiliza con un papel de acetato de DIN A4. Le fotocopié las plantillas y lo utilicé como negativo colocándolo encima del papel fotográfico y aplicándole luz durante unos segundos. Y acabamos con el proceso normal de revelado.



Aquí podéis ver el resultado:

Y ante todo, siempre, denunciar el maltrato en el 016.


·     ·     ·     ·     ·     ·




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...