Sobre mi

Me llamo Tonyi Mateos y nací en la aceitunera andaluza tierra de Jaén   [ Miguel Hernández ]  de lo cual estoy muy orgullosa, aunque algunos no lo crean! Lo sé porque cuando cruzo el cartel que reza Província de Jaén y veo ese espectacular paisaje bañado en aceite me entra una emoción que es difícil de describir. Tierra de mis ancestros, seca y ardiente en los muy calurosos meses de verano, de mi familia, de mis raíces.

Después de haber dado a luz, mi madre se trasladó al que ya era su domicilio en Amer, Girona, y yo con poco más de un mes de vida me convertí para la familia en la Catalana.

Estudié en el Instituto Castell d'Estela y posteriormente me trasladé a Girona para estudiar Delineación en el IFP St. Narcís [cuánto amaba yo esos rotrings!! ].

Mi sueño por entonces era ser una gran interiorista y trabajar para Almodóvar [qué arte! ], así que lo dejé todo, piso, trabajo, mis padres histéricos, y al final de las Olimpiadas del 92 me trasladé a Barcelona, donde encontré mi hogar y al que siempre me gustaría regresar, ese lugar en el mundo... 

Por fin conseguí estudiar Diseño de Interiores en l'Escola d'Art LLotja II - Deià, con la ayuda de mis padres, por supuesto, porque por entonces también había algo de crisis, aunque no como la de ahora! De eso no fui muy consciente porque yo estaba en mi mundo, cumpliendo mi sueño!! 

Vivir en Barcelona abrió totalmente mi perspectiva de vida: nuevos paisajes, nuevos colores, nuevas lenguas, nuevas formas de vida,... [tened en cuenta que vengo de un pueblo de 2000 habitantes!]. Toda mi vida cambió.

Viví al lado de MACBA [Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona] mientras lo estaban construyendo y ya sabía por entonces que todo lo relacionado con el ARTE formaría parte de este nuevo camino que emprendía.

Creo que fue en el 96 que cayó en mis manos una cámara reflex, analógica [al digital le quedaban unos años por aparecer]. Mis primeros cursos los hice en el Fotoespai Barcelona Centre d'Imatge, donde con los años fui profesora del laboratorio en blanco y negro [aixxx mi laboratorio!!].  Tengo que asumir que detesto la técnica fotográfica, me aburre soberanamente, lo siento, pero el laboratorio... eso es otra cosa! Para mi, en eso se resume la magia de la fotografía, en su revelado!

Continué estudiando Fotografía Artística en l'Escola d'Art Serra i Abella y a partir de ahí me dediqué a mis exposiciones y cómo no, con el digital las bodas... Yo que no creo en ellas... pero eso es otro tema!

En el 2005 regresé a Amer y me dediqué durante unos años a la BBC y a maquetar álbumes de boda analógicos. ESOS FUERON MIS INICIOS SCRAPEROS, y yo sin saberlo!  Del material que hay ahora, olvidaros, como mínimo por Girona, aunque con pocas cosas me las ingeniaba.  Poco duró porque al poco tiempo se pusieron de moda los álbumes digitales, que si con olor a rosas, que si metalizados, ... en fin...

Del 2010 al 2013 trabajé organizando y coordinando las exposiciones temporales del Museo Etnológico de Amer, donde la fotografía, la pintura y la esculturas eran las principales temáticas. Pero se acabó... la crisis cerró las puertas del Museo y con ello mi trabajo.  

Unos meses antes había caído, como agua de mayo, el Scrapbook en mis redes, o yo en las suyas, mejor dicho. Esto te atrapa y no te deja ir! Es como una droga.  Y en vistas de los aires que corren, decidí unir mi antigua con mi nueva pasión.

Y de todo ello nace POIVRE ET SEL scrap.





·     ·     ·     ·     ·     ·







12 comentarios:

  1. Bualaaaaa que historia!!! Me ha gustado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué historia más bonita!!! Me ha encantado... deseando ver más!
    Bsitos!

    ResponderEliminar
  3. Has nacido en Jaen... donde tambien nacieron los Land Rover...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu historia. Mira ancestros por parte de padre también son de Jaén, aunque en mi caso fue mi padre con 16 años quien se vino a Barcelona a buscarse la vida y aquí conoció a mi madre. Aunque luego, cosas de la vida, acabó de nuevo en Andalucía. Esta vez, en Almería, así que mi vida ha transcurrido mitad andaluza, mitad catalana.
    Un beso grande 'paisana' :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel!! Si es que al final la vida te lleva por donde quiere y como quiere!! Hoy estamos aquí, mañana… quién sabe…
      Un abrazo guapa!!!

      Eliminar
  5. Hola, Tonyi!!! Soy Susana, y desde hace muy poquito he sabido que estaré junto contigo y otras craks colaborando en YoY Scrap, "fabricando" tarjetas. He de decirte que siento una vergüenza increíble de no haber sabido de tu blog hasta ahora, y más sabiendo que estás a tan pocos kilómetros de donde vivo (Banyoles). Sé que no sirve de excusa, pero soy bastante novata en esto y no doy abasto de descubrir más y más gente metida en el scrap, con una creatividad infinita... y que está aquí mismo! Ahora ya te tengo fichada ;)
    He disfrutado mucho leyendo tu historia, no sé si es la naturaleza "curiosa" de las personas, pero me encanta saber de la gente que tiene aficiones afines:
    Para lo que necesites, en Banyoles me tienes!!!
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa Susana!! (Podemos hablar en catalán, eh?? si vols!!)
      Encantada igualmente de compartir retos en YoY!! Para mi también es una emoción!! Y siempre nos podemos ver, o en Amer o en Banyoles!!
      Un abrazo enorme!!!
      Muakkksss

      Eliminar
  6. Hola Tonyi!
    me ha gustado mucho tu historia, la he encontrado muy cercana a mí. Mis padres también andaluces emigraron a Catalunya hace ya... mucho! Pasaron por Lleida, Córdoba, Girona y finalmente Barcelona. En cada una de esas capitales dejaron "recuerdos", somos 8 hermanos (como la serie) y supercontentos y felices de ser tantos. Lo genial de esta historia es que yo soy la cuarta y nací en Girona, concretamente en "La Cellera de Ter" al ladito de Amer. Era en Amer donde veraneábamos, en unas casitas que la compañia Hidroeléctrica cedía a sus trabajadores. Que recuerdos!!
    A todo esto y después de este rollo, tengo que decirte que he de ir, he de volver y pasar por tu ¿tienda?
    Un abrazo enorme companya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora… se me ha puesto la piel de gallina…
      Mi padre era el vigilante del pantano de Susqueda y yo me he pasado los veranos en esas casitas de la hidroeléctrica!!
      No irias a Seira??? Porque ya flipo!!!
      Mil besos!!!!!!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...